Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Red de personas mayores profundiza mecanismos de control al Gobierno

Conocer lo hecho

Conocer lo hecho
Fecha: 21/12/2012
Autor: INMAYORES


La Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) reunió el pasado miércoles 12 de diciembre a referentes gubernamentales, en una actividad de cierre del año, para reflexionar sobre lo realizado en el país en materia de políticas de envejecimiento.

La REDAM quiso conocer cómo se han manejado los temas relativos a la vejez en diferentes carteras y organismos estatales. Para eso elaboró preguntas que fueron leídas a los representantes institucionales. A partir de las interrogantes, las autoridades gubernamentales rindieron cuenta de lo actuado ante más de un centenar de militantes sociales de todo el país.

De la jornada -que contó además con la participación de la Universidad de la República- participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el asesor de gestión del Ministerio de Turismo y Deporte, Alberto Torelli; la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz; la directora del Inmayores, Adriana Rovira; el representante de la Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina, Ítalo Savio; y por el Ministerio del Interior: María Alejandra Othana, de políticas de género y Alma Fernández, en representación de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Un año atrás, el parlamento nacional convocó a la REDAM a participar de la actividad Adultos mayores parlamentarios por un día. En la oportunidad, 99 representantes de todo el país plantearon en el Senado una serie de propuestas y exigencias referidas a temas culturales, educativos, de derechos humanos, sociales y sanitarios. Los planteos incluyeron la protección a la multiplicidad de formas de vida y el estímulo de los vínculos intergeneracionales como motor del desarrollo social del país.

En celebración de aquel significativo evento, la REDAM organizó esta actividad que profundiza el monitoreo político que las personas mayores realizan de manera colectiva.

Mediante esta red de organizaciones, las personas mayores pertenecientes a colectivos con diversas trayectorias y con perfiles institucionales heterogéneos, se complementan para fortalecer su participación política y enriquecer las identidades e intereses que representan.

La REDAM utiliza mecanismos de monitoreo ya existentes -como los previstos en la Ley 18.617 y los encuentros nacionales de organizaciones de adultos mayores promovidos por el MIDES- y crea instancias adicionales que considera convenientes.

Actualmente, los diferentes nodos de la red se encuentran evaluando el resultado de la jornada.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter