Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Marosa y la escritura poética

Fecha: 11/05/2009
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

"La astuta volaba de una pared a otra, subía hasta el techo, bajaba en picada a la cama, se posaba sobre los viejos, volvía a subir con un bisbiseo increíble, caía y con la punta de las alas perturbaba a los novios hasta que casi no soportaron más.
Entonces, la vieja creó y dio por muchísimo tiempo, una leche rarísima, rica, que ella misma se ordeñaba y vendía en un cántaro
".

Fragmento extraído del poema Leche

La prosa de Marosa se abre como una obra musical, utilizando la homofonía como recurso que va presentando tropezones entre parentescos sonoros y proyecta toda la creatividad de esta mujer.

Nació en 1934 en el departamento de Salto y durante toda su vida estuvo ligada al arte, la creatividad y la producción literaria. En 1954 inicia su carrera poética, escribiendo de forma fructífera, aunque según ella transformándose lentamente en poetiza; asidua visitante al Café Sorocabana y sus tertulias literarias.

Entre sus múltiples publicaciones destacamos: Poemas, Druida, La guerra de los huertos, La liebre de marzo, Está en llamas el jardín natal, Clavel y Tenebrario, Misales, Camino de las pedrerías.

A los 67 años recibe el Primer Premio del Festival Internacional de Poesía de Medellín por su obra "Los papeles salvajes".

Marosa escribe sobre la mujer, una mujer surrealista, erótica, sobrenatural, de sueños y metáforas, mujeres con piel y cotidianas.

Los personajes de Marosa son vitales, nocturnos, voluptuosos y salvajes, todos en tránsito, en movimiento, en encuentro. Imágenes eróticas inundan sus lecturas y nos descubren seres rojos, con sentidos, con aromas que se abren a la vida como ella misma era: una mujer con tiempo.

Muere en Montevideo en el año 2004 y con ella se va parte de nuestra literatura más vital.

 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter