Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Entrevista a Hebe Rosa, destacada figura de la danza moderna

La danza como eje de la vida

La danza como eje de la vida
Fecha: 11/05/2009
Autor: Área de las Personas Adultas Mayores

Hebe Rosa tiene setenta y seis años. Ex bailarina, actualmente coreógrafa y maestra de danza, ha dedicado su vida entera a esta disciplina. Comenzó su formación a los siete u ocho años y aún recuerda el olor de la pintura dorada de sus primeras zapatillas. Estudió danza clásica, incursionando luego en la danza contemporánea a través de becas que le fueron otorgadas para estudiar en Chile, Estados Unidos, Francia y otros países.

A lo largo de todos estos años ha generado un proyecto laboral y de vida sostenible, a través de su constante transformación. De esta forma Hebe es muestra de que es posible hacer lo que uno ama y tener proyectos realizables en cualquier momento de la vida.

Es fundadora del Ballet de Cámara de Montevideo y la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, de los que es actualmente directora y coreógrafa. Da clases desde hace más de cincuenta años, y refiriéndose a sus alumnas y bailarinas del Ballet de Cámara de Montevideo dice: “Las chiquilinas me dicen 'Hebe tú siempre tenés que estar ahí, en ese lugar, porque si nosotros no vemos los lentes...' Yo me pongo los lentes y las miro. Estoy siempre entre bambalinas. Y eso también me gusta”.

Bailó activamente hasta los setenta años y aunque ya no baila sobre el escenario, lo hace desde las bamabalinas y desde las coreografías que diseña para los alumnos y las alumnas de su Escuela. Ella está presente en cada movimiento, en cada gesto de la danza de los otros. Desde la fuerza de su creatividad, su formación y sus ideas, sostiene e impulsa a las nuevas generaciones que se incorporan al movimiento de la danza contemporánea uruguaya del que Hebe es hoy referente. Dice: “Yo me muevo mucho, pero bailar no bailo. Pero yo bailo en el sentido de que yo hago las coreografías, yo las muestro y yo las pongo en escena y las hago bailar”.

Divide su tiempo entre las actividades personales (como la práctica de yoga y meditación) y la actividad artística y profesional a la que dedica la segunda mitad del día. Termina su horario en la Escuela alrededor de las once de la noche. Todos los viernes viaja a Rocha para trabajar en la Escuela de Danza de ese departamento como coreógrafa.

Habla de su proceso creativo para construir una coreografía como un proceso “angustiante” hasta que encuentra la música, la palabra, el color, que desencadena la inspiración y allí todo es placer y vorágine. “Estoy acá leyendo un libro cualquiera y pensando qué haría. Y escucho música y digo 'no, esta música no me funciona'. Y así estoy meses... el pensar en una coreografía, el proceso creativo es muy angustiante para mi. Porque nunca encuentro lo que busco. Después que lo encontré y estoy segura de lo que quiero es facilísimo. Después de que encuentro el tema, o encuentro la música... me viene una paz... entonces trabajo a una velocidad... en menos de un mes hago una obra. Trabajo velozmente. No soy de poner y sacar. No, no, pongo. Me salen cosas.

La danza es el eje de la vida de esta mujer inquieta; logró salir adelante y curar su dolor en momentos difíciles a través de la creación artística.

El trabajo la llevó a muchos lugares alrededor del mundo, algunos cercanos geográfica y culturalmente y otros muy lejanos. “Yo nunca salí de viaje sin ser por la danza. No recuerdo haberme ido a pasear a algún lado”. Ha viajado, sí, pero siempre volvió, convencida de que su trabajo y su aporte son importantes para la cultura de nuestro país. “Yo consideraba que era importante que el país tuviera danza contemporánea”.

Entre todos los caminos que ha recorrido con la danza, construyó el de su propia vida. Proyecta lo que hoy es para compartirlo con otros y otras, para que puedan hacer, como lo hace todavía ella, su camino en la danza. “Yo me formé con varios maestros. Y de todos ellos he hecho mi vocabulario [...] Tengo mi sello sí, pero no me preguntes en qué va. Soy una mezcla de todo lo que aprendí”. 

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter