Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día Internacional de las Personas Mayores

Todos los derechos, toda la vida

Fecha: 01/10/2018
Autor: Inmayores

El 1 de octubre se celebra un nuevo aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, declarado en 1990 por las Naciones Unidas como una forma de visibilizar a este grupo de población.

En el Mes de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores establece como lema Todos los derechos, toda la vida con el objetivo de consolidar a nivel público que los derechos se ejercen durante todo el curso de vida. Por tal motivo, el envejecer no implica la pérdida del ejercicio de los derechos. En este marco, el Instituto destaca la importancia de avanzar en la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento ratificado por el estado uruguayo en 2016.

Este 1 de octubre Inmayores, como organismo rector en materia de políticas públicas de envejecimiento y vejez, presentó el seguimiento de las acciones del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019. Llevar adelante este seguimiento es una importante herramienta para contribuir en la promoción y protección de los derechos de las personas mayores dado que permite visibilizar la diversidad e integralidad que abarca la agenda pública de envejecimiento y vejez, afianzar los compromisos de los organismos involucrados, detectar obstáculos de manera de reorientar las acciones e identificar fortalezas para potenciar su progreso.

En el Mes de las Personas Mayores, Inmayores organiza junto con la Secretaría Nacional de Cuidados el Seminario Regional de Cuidados: El derecho a los cuidados de larga duración en la vejez con el objetivo de contribuir a la mejora de las capacidades de los Estados de la región para garantizar el derecho de la persona mayor a recibir servicios de cuidado de largo plazo a través de un sistema integral, como lo establece el artículo 12 de la Convención.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter