Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Diálogos en Salto

Vejeces de las mujeres

Personas en la presentación de la publicación
Fecha: 17/09/2018
Autor: Inmayores

El lunes 3 de setiembre se realizó en la ciudad de Salto el taller Vejeces en diálogo organizado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores - Inmayores y las investigadoras uruguayas Rosario Aguirre y Sol Scavino del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, autoras del libro Vejeces de las mujeres: desafíos para la igualdad de género y la justicia social en Uruguay. Contó con el respaldo de la dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Salto.

Esta actividad, de carácter abierta, fue especialmente dirigida a la Red de Personas Mayores (Redam) del departamento con el objetivo de trabajar sobre los principales puntos de análisis de la publicación.

La apertura fue realizada por la representante de Inmayores Karina Martínez, la directora departamental del Mides Marcela Azambuja y la autora del libro Rosario Aguirre, quienes resaltaron la importancia de continuar generando espacios de diálogo y debate sobre otros temas en materia de vejez más allá de la salud o seguridad social.

Posteriormente, se realizó la presentación de la publicación con el objetivo de divulgar su lectura y acercar al público al fenómeno creciente del envejecimiento poblacional, exponiendo desde una mirada sociológica las desigualdades en torno al género y los distintos modos que las mujeres transitan su vejez.

El taller, coordinado por Rosario Aguirre, buscó promover la reflexión sobre varios temas, entre los cuales se destacan: la construcción social del género y la vejez, la diversidad de formas en que las mujeres viven esta etapa, el rol de las mujeres en los cuidados y las tareas domésticas, los establecimientos de larga estadía para personas mayores, entre otros.

La actividad, en la que participaron más de 30 personas, contó con un público heterogéneo en cuanto a edades y ámbitos de procedencia institucional. Además del colectivo de la Redam, participaron referentes del Banco de Previsión Social, Intendencia de Salto y Universidad de la República, lo que permitió nutrir el intercambio y ampliar la mirada sobre las temáticas abordadas.
También asistieron diferentes medios radiales locales (convocados por la Redam) para difundir estos diálogos a otros espacios del departamento, trascendiendo las fronteras de la jornada.

Inmayores apuesta, en coordinación con otros actores institucionales, a seguir instalando en el interior del país espacios de reflexión sobre los temas de envejecimiento y vejez desde una perspectiva de protección de derechos humanos, tomando como centro del intercambio las vivencias y experiencias de las propias personas viejas.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter