Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
La violencia hacia las personas mayores en la agenda pública

Fortalecer la respuesta

Presentación de la actividad
Fecha: 03/07/2018
Autor: Inmayores

En el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) organizó el conversatorio La violencia hacia las personas mayores en la agenda pública de Uruguay, la cual se desarrolló el 29 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Contó con la presencia de autoridades de organismos e instituciones del Estado, representantes de la academia y de la sociedad civil vinculados con el abordaje de la violencia hacia las personas mayores.

El conversatorio tuvo como objetivo intercambiar y analizar las limitaciones y desafíos institucionales en el abordaje de los temas de violencia hacia las personas mayores.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de la directora del Instituto Adriana Rovira y de la directora de la División de Fortalecimiento y Estudios Valentina Perrotta, quienes presentaron la visión del Inmayores respecto a la importancia de incorporar en el abordaje de situaciones de violencia en las personas mayores el enfoque de protección de derechos humanos, así como arribar a una respuesta integral por parte de las instituciones.

Del conversatorio participaron representantes del Ministerio del Interior, del Banco de Previsión Social, de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, de la Unidad de Víctimas de Fiscalía General de la Nación, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Cuidados, del Instituto Nacional de la Mujeres y de la División de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social. Por la academia participó el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República y representantes de la Red Nacional de Personas Mayores como integrantes del Consejo Consultivo.

En la primera parte de la actividad las personas participantes realizaron un breve diagnóstico sobre los obstáculos que presenta el abordaje de situaciones de violencia hacia las personas mayores y en la segunda mitad se propusieron estrategias para intentar sortear estas limitaciones y así fortalecer las respuestas de manera integral.

Los acuerdos de este conversatorio serán compartidos con las personas participantes y se volverá a convocar a nuevas instancias de intercambio para el monitoreo de la implementación de las acciones definidas.

Redes sociales de Inmayores Cuenta oficial del MIDES en Instragram Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en Twitter